de Amós de Escalante
Cuando en silencio duerme el bosque umbrío
y el astro virgen de la noche oscura
vierte su lumbre misteriosa y pura
sobre las ondas trémulas del río;
húmeda el ala tenue del rocío,
recorriendo la brisa la espesura,
vuelve a la flor la vida y la frescura
que el sol robóla del ardiente estío.
Tal vez un alma en juvenil aurora,
pálida flor que marchitó el verano,
triste las muertas esperanzas llora;
mas si acaricia a su dolor temprano
aura de amor, alegre se colora
y reverdece el corazón humano.
A continuación se muestra el análisis del poema A Elena (Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__en si-len-cio duer-me__el bos-que__um-brí-o
y__el as-tro vir-gen de la no-che__os-cu-ra
vier-te su lum-bre mis-te-rio-sa__y pu-ra
so-bre las on-das tré-mu-las del rí-o;
hú-me-da__el a-la te-nue del ro-cí-o,
re-co-rrien-do la bri-sa la__es-pe-su-ra,
vuel-ve__a la flor la vi-da__y la fres-cu-ra
que__el sol ro-bó-la del ar-dien-te__es-tí-o.
Tal vez un al-ma__en ju-ve-nil au-ro-ra,
pá-li-da flor que mar-chi-tó__el ve-ra-no,
tris-te las muer-tas es-pe-ran-zas llo-ra;
mas si__a-ca-ri-cia__a su do-lor tem-pra-no
au-ra de__a-mor, a-le-gre se co-lo-ra
y re-ver-de-ce__el co-ra-zón hu-ma-no.
Cuan-do__en si-len-cio duer-me__el bos-que__um-brí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el as-tro vir-gen de la no-che__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vier-te su lum-bre mis-te-rio-sa__y pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bre las on-das tré-mu-las del rí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hú-me-da__el a-la te-nue del ro-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-co-rrien-do la bri-sa la__es-pe-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-ve__a la flor la vi-da__y la fres-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el sol ro-bó-la del ar-dien-te__es-tí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tal vez un al-ma__en ju-ve-nil au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pá-li-da flor que mar-chi-tó__el ve-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tris-te las muer-tas es-pe-ran-zas llo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas si__a-ca-ri-cia__a su do-lor tem-pra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
au-ra de__a-mor, a-le-gre se co-lo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y re-ver-de-ce__el co-ra-zón hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Elena (Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.